¿Qué es un diente?

En este artículo vamos a explicaros qué es un diente.  Muchos saben lo que es, lo utilizamos a diario, tenemos una rutina de higiene que le incluye, pero ¿sabemos realmente qué son?

Es importante conocerlos porque en esa medida sabemos cómo cuidarlos tanto en lo relacionado con la higiene bucal, como en los alimentos que ayudan a mantenerlos fuertes y sanos.

¿Qué es un diente?

Un diente es una pieza ósea y dura que crece en la boca de los animales vertebrados,  incluido el ser humano, cuya función es la de cortar y masticar alimentos.

Los dientes se forman dentro de los huesos maxilares o hueso alveolar a lo largo del período de gestación, y crecen rompiendo la encía, aproximadamente a los 6 meses de edad y los 4 años. Un niño llega a tener 20 dientes de leche.

Estas primeras piezas dentales son las conocidas como “dientes de leche” o primera dentición, que caen de manera natural y son sustituidos por los llamados dientes permanentes, que serán los que estarán a lo largo de nuestra vida. En la edad adulta, tenemos 32 piezas dentales; compuestas.

¿Cuáles son las partes de un diente?

Un diente tiene cuatro partes bien diferenciadas; a saber:

  1. Corona o funda dental: es la parte de los dientes que vemos al abrir la boca y definen en buena medida la función del mismo. Pero, en general, es la parte que usamos para masticar.
  2. Raíz: es la parte del diente que se encuentra dentro del hueso alveolar y que está cubierta por la encía.
  3. Esmalte: es un tejido fuerte que protege a la corona.
  4. Cemento: tejido delgado que protege la raíz del diente
  5. Pulpa dentaria: conjunto de terminaciones nerviosas, arteria y vena que mantiene la dentina.
  6. Dentina: es la parte del diente que se encuentra entre la corona y la pulpa dentaria y comunica el nervio con el exterior.

¿Cuántos tipos de dientes tenemos?

Los dientes de un adulto se clasifican y distribuyen de la siguiente manera en la boca:

  • 8 dientes incisivos:
  • 4 dientes caninos:
  • 8 dientes premolares:
  • 12 molares, de las cuales 8 son muelas y 4 son las llamadas muelas del juicio

Los dientes incisivos

Son las ocho piezas frontales que se encuentran en la parte central de la boca,  distribuidos en cuatro piezas superiores y cuatro piezas inferiores, cuya función principal es la de cortar la comida en pequeños trozos.

Los dientes caninos

Los dientes caninos son conocidos también como colmillos. Están ubicados a cada lado del grupo de dientes incisivos, tanto en el maxilar superior como el inferior. Su función es desgarrar la comida y ayudan en el proceso de masticación.

Los dientes premolares

Los dientes premolares los encontramos entre los caninos y las muelas, ubicados cuatro en la parte superior e inferior de la boca. La función de estos dientes es la de ayudar a la trituración y masticación de los alimentos.

Los dientes molares

Los dientes molares o muelas, las encontramos al final de la boca. Son el tipo de dientes más numerosos en la boca, y se distribuyen en seis piezas en el inferior y el superior de la misma. Su función es la masticación y trituración de los alimentos.

En algunos casos, encontramos personas que tienen más piezas dentales que las 32 regulares. A esto se le llama dientes supernumerarios. No suelen generar problemas, excepto en los casos en los que deben extraerse por cualquier razón, ya que afectan al resto de dientes.

Como dato curioso,  el esmalte de los dientes esta hecho de un compuesto mineral  que también se encuentra en los huesos, y es la hidroxipatita. De hecho, es el mineral más resistente que tenemos en el organismo.

A pesar de ello, es importante mantener buenos hábitos de higiene bucal, porque dentro de la boca se alojan muchas bacterias que son capaces de quebrantar la fortaleza del esmalte.

Acudir al dentista para una limpieza de los dientes es importante para el mantenimiento de las piezas por muchos años. En nuestra centro dental de Las Palmas podemos realizar una higiene dental profesional.

Leave a Reply