¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una de los tratamientos que más demandan en nuestro centro dental en Gran Canaria.

En este artículo intentaremos explicar los conceptos básicos de esta rama de la odontología, a qué partes de nuestra boca afecta y las principales enfermedades periodontales que existen.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los órganos o partes de la boca que dan soporte a los dientes.

¿Cuáles son los órganos que intervienen en la sujeción de las piezas dentales?

En la sujeción de los dientes intervienen los siguientes órganos, a saber:

  1. Las encías
  2. El ligamento periodontal
  3. Cemento radicular
  4. Hueso alveolar

Las encías

Las encías son el tejido fibroso que recubre nuestros dientes y que cubre el hueso alveolar.  En otro artículo ya hemos hablado ampliamente sobre las encías.

El ligamento periodontal

Entendemos por ligamento periodontal el conjunto de fibras elásticas que componen una especie de estuche que une los dientes al hueso alveolar o huesos maxilares.

Este elemento es muy importante en los procesos de masticación y de presión sobre los dientes, porque de alguna manera absorbe estas fuerzas que actúan y que pueden llegar a romperlos.

Como está formado por fibras elásticas, permite cierta movilidad de las piezas dentales como una manera de adaptación ante altas presiones sobre estas.

Cemento radicular

El cemento radicular o conocido como cemento dental, es la protección que protege la raíz del diente y está compuesto por material muy parecido al de los huesos.

El cemento es muy importante porque protege el diente, sella agujeros que puedan comprometer su estabilidad, estimula que se forme el hueso alveolar, ayuda al mantenimiento del ligamento periodontal y repara las fisuras que puedan existir en la raíz.

El hueso alveolar

El hueso alveolar o hueso maxilar es el hueso que contiene las cavidades en las que se fijan las raíces de los dientes.

Su función principal es la de alojar y sostener las piezas dentales a través de los alvéolos. Los alvéolos dentales son los espacios o compartimientos donde encajan los dientes.

¿Cuáles son las principales enfermedades periodontales?

Las principales enfermedades periodontales son las siguientes:

  1. La gingivitis
  2. La periodontitis

La gingivitis

La gingivitis es una enfermedad bucal que consiste en la inflamación de las encías por la acción de las bacterias que están en nuestra boca.

En un artículo de nuestro Blog hemos desarrollado en qué consiste la gingivitis. Puede tener más información en el mismo.

La periodontitis

La periodontitis es una infección que se localizan en los tejidos que intervienen en la sujeción de los dientes. Específicamente los ocasiónalos por la placa bacteriana y el sarro que se acumulan entre las piezas dentales por una higiene bucal incorrecta.

La periodontitis es más grave que la gingivitis, y suele ser ocasionado por un nulo o mal tratamiento de la misma.

¿Qué produce las enfermedades periodontales?

Los tratamientos periodontales tienen como principal objetivo la limpieza a fondo de las zonas que están alrededor de los dientes para prevenir daños que puedan afectar al hueso alveolar, y con ello, que comprometa la estabilidad de las mismas.

Hemos visto que en el proceso de enfermedades periodontales intervienen las bacterias que habitan en nuestra boca y que actúan a través de:

  1. Placa bacteriana
  2. Sarro dental

Placa bacteriana

La placa bacteriana es una especie de película compuesta por bacterias y azúcares que se forma y se adhiere a nuestros dientes.

Cuando esta película se endurece se convierte en sarro y es la causante de enfermedades bucales.

Sarro dental

Es la acumulación de placa bacteriana que se endurece en las piezas dentales por causa de la acción de los minerales, como la cal o el óxido de calcio.

Esta acumulación mineralizada es una de las principales causantes de enfermedades e infecciones en nuestra boca, como las caries y el mal aliento, entre otras.

Síntomas de las enfermedades periodontales

Cuando sufrimos una enfermedad periodontal podemos sufrir los siguientes síntomas:

  1. Las encías se presentan con inflamación
  2. El color de las encías se tornan más oscuras, en gamas de rojo hasta color morado
  3. Las encías sangran con facilidad
  4. Presencia de mal aliento
  5. Los dientes se mueven o se caen
  6. En la masticación se produce dolor
  7. Las encías se retraen y dejan más visibles los dientes
  8. Los espacios entre dientes se hacen más amplios

Leave a Reply