¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es más que una situación desagradable en nuestra boca ocasionado por el sangrado de nuestra encía. La gingivitis es una enfermedad bucal que consiste en la inflamación de las encías por causas bacteriológicas.

En este artículo, os explicaremos en qué consiste esta enfermedad y cómo puede evitarse.

¿Qué son las encías?

La encía es la fibra mucosa que rodea los dientes y el hueso alveolar. Su función es la de soportar y mantener los dientes en su lugar. Generalmente cuando están sanas, las encías presentan una consistencia fuerte, de color rosa punteadas y con una sensibilidad limitada al dolor a agentes externos a ella como la temperatura y la presión, que hace que su aspecto exterior cambie a simple vista.

Sintomas de la gingivitis

Uno de los síntomas de esta patología bucal es la apariencia de las encías, que suele cambiar de manera significativa.

En este sentido, las encías presentan:

  • un color rojizo,
  • hinchadas,
  • retraídas y
  • aspecto blando.

Además de estos síntomas externos, la gingivitis produce mal aliento y sangrado poco habitual sobre todo en los procesos de higiene bucal.

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

Entre las causas más comunes de la gingivitis podemos encontrar las siguientes:

Malos hábitos de higiene bucal

La gingivitis está muy relacionada con los nulos o pocos hábitos de higiene bucal. La falta de cepillado frecuente después de las comidas, lo que favorece la formación de placa bacteriana que debilita la encía.

Fumar

Fumar es un hábito perjudicial para la salud general de nuestro organismo. En el caso de nuestra encía, el tabaco promueve la disminución del riego sanguíneo  y de oxígeno en las mismas, que influye en la menor respuesta de las defensas ante las bacterias a las que está expuesta, favoreciendo la enfermedad.

Sequedad bucal

Al disminuir la producción de saliva, bien sea por causa de otra enfermedad o por deshidratación, disminuye la capacidad de defensa del organismo ante las bacterias bucales, provocando en algunos casos esta enfermedad periodontal.

Déficit nutricional

Una dieta pobre en vitaminas también puede favorecer la aparición de la gingivitis. Por ejemplo, las dietas bajas en calcio y en las vitaminas que ayudan a su absorción.

Otras enfermedades inmunosupresoras

Patologías como el VIH o la leucemia que comprometen seriamente el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, favorece la proliferación de bacterias en nuestra boca afectando a la salud de nuestras encías.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales a los que se ven sometidas las mujeres a lo largo de su vida, como los producidos por el ciclo menstrual o el embarazo, tienen efectos negativos en la salud de las encías y pueden favorecer la aparición de esta enfermedad.

Medicamentos

Existen algunos medicamentos que pueden alterar nuestras encías, especialmente los que contienen ingredientes que bloquean la fijación del calcio en nuestros huesos, como puede ser el caso de medicamentos que suelen recetarse en caso de patologías cardiovasculares. También medicamentos que alteran la cantidad de hormonas como las pastillas anticonceptivas.

Causas genéticas

Existen estudios que han demostrado que existen personas con una mayor predisposición a sufrir gingivitis por causas genéticas.

Patologías de origen viral

Las enfermedades virales también suelen producir condiciones en nuestro organismo para la aparición de esta patología bucal. Además, las enfermedades producidas por hongos, también incrementan las posibilidades de sufrir de gingivitis.

A manera de conclusión, podemos decir que las encías pueden ser una parte de nuestra boca muy sensible a los cambios ocurridos en nuestro organismo, y que la gingivitis no solo es un saneamiento molesto sino que puede ser una señal de otras complicaciones y sobre todo un riesgo para la integridad de nuestra salud.

Es por ello que ante cualquier síntoma de esta patología es recomendable, desde nuestra experiencia como dentistas en Las Palmas de Gran Canaria, acudir a nuestro odontólogo de confianza para poner en marcha los tratamientos contra la gingivitis.

Leave a Reply