La periodontitis ¿En qué consiste?

La periodontitis es una consulta que frecuentemente tratamos en nuestra clínica dental en Las Palmas.

Las consecuencias de esta patología que afecta las encías puede tener graves afectaciones sobre nuestra salud dental.

En este artículo, explicaremos en qué consiste y cuáles son las causas.

¿Qué es la periodontitis?

También conocida como la enfermedad de las encías, la periodontitis es una infección de tipo grave que afecta especialmente el tejido blando de la encía y que puede llegar a afectar el  hueso alveolar o hueso del maxilar.

Las consecuencias pueden ser diversas, pero una de las más graves es que la acción de esta infección puede destruir el soporte que tienen los dientes, e incluso la pérdida de piezas dentales.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

En general, los síntomas de la periodontitis son los siguientes:

  1. Las encías sangran fácilmente.
  2. Entre las piezas dentales se van formando espacios
  3. Los dientes no están estables y puedes sentir que se mueven.
  4. La sensibilidad dental es mayor
  5. Presencia de dolor en el proceso de masticación.
  6. Halitosis o mal aliento

Es importante acudir lo antes posible a tu dentista de confianza ante la aparición de estos síntomas.

¿Qué produce la periodontitis?

La causa principal de esta infección es la acción destructiva de la placa bacteriana.

Por lo general, la periodontitis es la siguiente fase a una gingivitis no tratada o mal curada. La gingivitis, como ya hemos visto en otro artículo, se produce por la acción de las bacterias que se encuentran en nuestra boca, que se alimentan de una mala higiene bucal.

La gingivitis se presenta en la encía. Sin embargo, la periodontitis es la infección en estado más avanzado que trasciende la encía y se extiende hasta los ligamentos y el hueso que sostiene las piezas dentales.

¿Qué es la placa bacteriana y cómo se forma?

Como hemos hablado en otro artículo referido al cepillado dental, la acumulación de bacterias y azúcares que no son removidos por la higiene bucal o por malos hábitos, promueven la formación de una masa incolora y pegajosa que denominamos placa bacteriana.

La placa bacteriana es la principal causa de las enfermedades de las encías y de los dientes, como por ejemplo, la caries.

Esta masa de bacterias ejerce una acción destructiva, ocasionada por los ácidos que genera, que puede endurecerse y adherirse a los dientes formando el sarro dental.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para erradicar la periodontitis?

Para eliminar la periodontitis, lo primero que se recomienda es acudir a tu odontólogo lo antes posible.

El dentista realizará un tratamiento que, a grandes rasgos consistirá en:

  1. Eliminación del sarro y las bacterias que se encuentran en los dientes y alrededor de los mismos.
  2. Alisado radicular: es una técnica dental que consiste en un delicado raspado en la zona de la raíz de los dientes, por medio del cual el dentista intenta uniformar las áreas irregulares de la pieza que pueda favorecer la acumulación y crecimiento de la placa bacteriana.
  3. Cirugía periodontal: dependiendo de la magnitud del daño ocasionado por los ácidos generados por la placa bacteriana, el odontólogo puede optar por una cirugía periodontal.
  4. Antibióticos: al encontrarnos ante la presencia de una fuerte infección, el dentista recetará el antibiótico que mejor actúe contra la misma.

Como lo hemos explicado en otros artículos, mantener hábitos de higiene dental es el arma fundamental frente a la periodontitis y a muchas otras enfermedades bucales, porque tienen como objetivo evitar la formación de la placa bacteriana y el sarro dental.

La periodoncia es una rama de la odontología quirúrgica que trata las enfermedades que afectan a los tejidos que soportan las piezas dentales.

Leave a Reply