¿Qué es un implante dental?

Los empastes dentales son tratamientos que se engloban en la odontología conservativa. Estos tratamientos se caracterizan por intentar conservar las piezas dentales mediante métodos específicos para este fin.

En este artículo, os explicaremos en qué consisten los empastes dentales y en qué casos son aconsejables.

En nuestra clínica dental en Gran Canaria podemos a su disposición toda nuestra experiencia en la aplicación de tratamientos de odontología conservativa con los mejores resultados para su salud dental.

Empastes dentales ¿qué son?

Los empastes dentales son un procedimiento odontológico que consiste en eliminar la caries de un diente para evitar el avance de esta enfermedad para evitar que llegue al nervio.

De esta manera, se mantiene la pieza dental y se evita la aplicación de otros procedimientos médicos más invasivos, como por ejemplo la endodoncia o tratamientos con conductos, entre otros.

¿Cuándo se necesita un empaste dental?

Básicamente se requiere de un empaste dental cuando aparece una caries.

Como hemos explicado en otro artículo, la caries es una enfermedad que afecta el esmalte del diente, por acción de bacterias y microbios que poco a poco  producen fisuras que puede llegar a afectar la dentina e, incluso, el nervio del diente.

No solo tienen efectos en la funcionalidad del diente . Además, estéticamente puede afectar porque una caries avanzada cambia el color del diente oscureciéndolos progresivamente.

¿Cuál es el procedimiento de un empaste dental?

Cuando se detecta una caries, lo primero que hace el dentista es limpiar la zona en la que se encuentra. Esto se realiza con un grabado sobre el esmalte.

Después de limpiar la zona del diente, se coloca un relleno. Este relleno puede ser de dos tipos:

  1. Relleno metálico:  suelen ser de oro, plata o de cobre. La ventaja es que son más duraderos en el tiempo, más o menos unos 30 años. Sin embargo, estéticamente no son demasiado ventajosos, porque cambia el color de la pieza dental.
  2. Relleno de resina: como cerámica o compuestos basados en plásticos. La ventaja es que mantiene el color de los dientes, aunque la durabilidad es sobre los 10 años.

Una vez colocado el relleno, el odontólogo coloca un adhesivo para fijar el relleno. Esta amalgama se somete a moldeado para mantener la forma del diente y se utiliza la luz halógena para sellar el empaste.

Finalmente, se pule el empaste para dar más brillo y para ajustar la mordida.

Los empastes dentales son un procedimiento sencillo que no ocasiona dolor, aunque el dentista seguramente aplicará anestesia local.

¿Cuándo está contraindicado el empaste dental?

Si la caries es muy profunda y llega al nervio del diente, el tratamiento a aplicar es la endodoncia.

Además, si la caries se produce en los dientes frontales y existe desgaste como el ocasionado por el bruxismo, este tratamiento es contraindicado.

¿Cuándo se utilizan empastes provisionales?

Los empastes provisionales se colocan cuando el tratamiento no puede acabarse el mismo día. Es una práctica habitual en las clínicas dentales y suele aguantar de 1 a 3 meses.

Se toman las medidas necesarias para mantener la buena salud bucal. Es por ello que se dejan antisépticos para evitar infecciones.

Es un procedimiento muy utilizado cuando se realizan tratamientos de endodoncia.

En ocasiones, nuestros clientes nos comentan que sientes pérdidas de este empaste, esto sucede porque el empaste no es rígido como los definitivos. Pero los elementos no son tóxicos y no comprometen la salud del paciente.

Precauciones a tomar en cuenta con un empaste provisional

Si tienes un empaste provisional debes tener las siguientes precauciones:

  1. Mantener una buena higiene bucal
  2. Evitar alimentos duros
  3. Intentar evitar masticar en el lado de la boca donde tengas el implante dental.

En general, se recomienda siempre visitar a tu dentista, por lo menos cada 8 meses. Es la mejor manera de evitar que una caries incipiente se convierta en un problema mayor que requiera tratamientos más complejos y que pueda comprometer nuestros dientes.

Ponemos a tu disposición nuestra experiencia en empastes dentales. Contacta con nosotros para darte la mejor solución al problema de caries.

Leave a Reply