La Higiene Dental: El cepillado dental

El cepillado dental en la higiene dental es básica para el cuidado de nuestra boca. Siempre es recomendable tener una buena rutina en general de aseo personal, dentro de la que se encuentra la correcta limpieza de nuestros dientes.

Pero ¿sabemos en qué consiste una buena higiene dental? Si tenemos una rutina de aseo ¿hacemos correctamente la limpieza de nuestra boca?

En este artículo queremos explicarles en qué consiste una higiene dental eficaz, y cómo podemos mantener en casa una boca limpia.

¿En qué consiste la higiene bucal?

La higiene bucal consiste en mantener los dientes lo más limpios posibles, que mantenga las encías con una apariencia sana y sin sangrar y el mal aliento o halitosis no sea un problema recurrente.

Se asocia la higiene bucal al cepillado dental; sin embargo, el cepillado es solo una parte del cuidado y mantenimiento de la salud bucal. Es importante no olvidar las encías en esta rutina.

La higiene y limpieza de los dientes

El cepillado dental es la técnica de higiene bucodental más conocida y extendida. Pero no vale cualquier manera de realizar este proceso que parece sencillo, pero que para que sea eficaz, hay que tomar en cuenta varios factores:

  1. El cepillo de dientes como instrumento de limpieza
  2. La pasta o crema dentrífica como facilitador de la limpieza de los dientes
  3. La técnica de cepillado

El cepillo de dientes en el cepillado dental

El cepillo de dientes es el instrumento por medio del cual limpiamos nuestros dientes y encías. Es por ello, que a pesar que los dientes son fuertes, las encías son más sensibles hay que escoger un cepillo que sea eficiente con los dientes y delicado con las encías.

Los dentistas recomendamos el uso de un cepillo con cerdas suaves. Este tipo de cerdas son más efectivas para remover la placa bacteriana y los restos de alimentos que se encuentran entre los dientes y las encías.

Cepillo dental manual o cepillo dental eléctrico

En el mercado hay una gran variedad de cepillos dentales, pero destacan los cepillos manuales y los cepillos eléctricos.

Muchas veces nos consultan cuál es más efectivo y los estudios han demostrado que los cepillos dentales eléctricos pueden eliminar más cantidad de placa bacteriana que el cepillo manual.

Los cepillos eléctricos también requieren hacer menos presión en las encías para la eliminación de residuos y de placa. Además, el giro del cabezal hace más rápido completar la higiene.

Sin embargo, el cepillo dental manual es imprescindible en casos de sufrir enfermedades periodontales, es decir las que afectan a las encías, ya que los giros de los cabezales puede empeorar la condición de las mismas.

Si utiliza cepillos eléctricos es importante que cambie los cabezales ,por lo menos, cada tres meses. Esto mismo es recomendable para los cepillos manuales.

El dentífrico en el cepillado dental

El dentífrico es una pasta compuesta por minerales entre los que destaca el flúor  y la calcita que, junto al cepillo de dientes, son los encargados principales de la limpieza bucodental.

En el mercado existe una amplia oferta de cremas dentríficas, específicas para conseguir un efecto en nuestra boca, como por ejemplo, dientes más limpios, con blanqueador, con elixir para mejorar el aliento, especiales para encías sensibles entre otras propiedades.

Lo importante es que la pasta de dientes:

  1. Que contenga compuestos que ayuden al tratamiento de problemas bucodentales.
  2. Que tenga ingredientes poco abrasivos
  3. Que ayude a producir un aliento fresco

La técnica de cepillado dental

El cómo usamos el cepillo y la pasta dental es muy importante para la higiene bucal.

Se recomienda cepillar los dientes con el cepillo a 45º contra el limite de la encía y el diente y deslizar hacia adelante el cepillo, arrastrando hacia afuera los residuos y sin hacer presión sobre la encía.

Además, se debe cepillar de manera suave el exterior e interior de las piezas dentales con movimientos cortos.

Durante el cepillado, no debemos olvidar cepillar de manera suave la  lengua, para eliminar las bacterias que allí se encuentres y para hacer más fresco el aliento.

En general, se recomienda cepillar los dientes después de cada comida y acudir a tu dentista de confianza para realizar una limpieza profesional por lo menos una vez al año. Como odontólogos en Gran Canaria ofrecemos este tratamiento para nuestros clientes.

Leave a Reply