La halitosis: cómo combatirla

La halitosis es una desagradable consecuencia de algún problema en la salud dental. Numerosos pacientes de nuestra clínica en Las Palmas de Gran Canaria acuden por esta situación, por lo notoria que puede llegar a ser.

Sin embargo, después de la revisión, se dan cuenta que detrás del mal aliento hay algo más serio.

En este artículo, les explicaremos qué es, cuáles son sus causas y el tratamiento que ayuda a erradicarla.

¿Qué es la halitosis o mal aliento?

La halitosis es un olor desagradable que podemos tener en nuestra boca producto de la acumulación de bacterias, entre las piezas dentales o en las encías, y en la superficie de la lengua.

En el caso que nos ocupa, el origen es bucal. Sin embargo, hay halitosis que pueden estar generadas por patologías estomacales relacionadas con procesos infecciosos.

Causas de la halitosis

La acumulación de bacterias en la boca que producen el mal aliento puede tener varias causas:

Descomposición de alimentos

La acumulación de restos de alimentos en los dientes o alrededor de éstos pueden ser un nido de bacterias que, si no son removidos, pueden causar un desagradable olor, como producto de la actividad bacteriana.

Tabaco

Fumar es un nocivo hábito que además de los problemas de salud serios que conocemos, además hace que la boca acumule el olor de este producto, produciendo el mal aliento.

Higiene bucal deficiente

Cepillar los dientes es un hábito imprescindible para remover los restos de alimentos que pueden formar la placa bacteriana, y con ello, la halitosis.

También es importante el correcto cepillado de la lengua.

Sequedad bucal

Un importante elemento con el que cuenta nuestra salud bucal es la saliva. Es momentos puntuales se puede producir esta situación.

Por ejemplo, es más frecuente en verano, o cuando dormimos, al disminuir la hidratación de nuestro organismo, que afecta la producción de saliva.

Cuando esta situación se mantiene en el tiempo puede ser una patología conocida como xerostomía, relacionada con el funcionamiento de las glándulas salivares.

Infecciones bucales

Cuando padecemos algún tipo de infección en la boca, bien sea en dientes o encías, pueden ser causas de mal aliento.

Infecciones en vías altas

A su vez, las infecciones en nariz y garganta también pueden ser causas de halitosis. Por ejemplo, en las amígdalas y otras partes de la garganta, así como las infecciones que afectan a la nariz.

Además de estas razones, podemos añadir causas relacionadas con procesos metabólicos, trastornos renales e, incluso, procesos de fiebre. Sin embargo, la gran mayoría de las causas son bucales.

Cuál es el tratamiento más efectivo contra la halitosis

Al entender las causas del mal aliento entendemos la manera de evitarlo y, por tanto, de combatirlo.

La higiene bucal, a través del cepillado dental es fundamental para tratar la halitosis. Es importante hacerlo de una manera correcta para remover todos los residuos de alimentos y bacterias que se encuentre en los dientes.

El cepillado dental debe ser reforzado con la correcta limpieza de la lengua, el uso de cepillos interdentales y seda dental; así como el uso de enjuagues bucales.

Los dentistas suelen aconsejar productos antisépticos que sean específicos para la boca.

Además se recomienda:

  • Una dieta en la que se promueva el consumo de frutas y verduras
  • Control del consumo de café y tabaco
  • Consumo de agua para mantener la hidratación y la producción de saliva
  • Provocar la producción de saliva, como por ejemplo, masticando chicle sin azúcar.

En cualquier caso, ante un problema de halitosis persistente, lo mejor es acudir al dentista para descartar cualquier patología que la provoque.

Estamos a vuestra disposición para tratar sus problemas de mal aliento.

Leave a Reply