¿Cómo eliminar la placa bacteriana?

Eliminar la placa bacteriana  es una de las preocupaciones de nuestros pacientes de la clínica dental en Las Palmas se preocupan por la su salud dental, y saben que la placa bacteriana es la causante de muchas enfermedades bucales.

En este artículo,  explicaremos qué es la placa bacteriana y cómo se forma, así como las enfermedades que ocasiona, y de qué manera se puede eliminar.

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana es una mezcla de bacterias y azúcares que se forma en los dientes. Es una capa sin color definido o casi transparente.

En esta mezcla, la acción de las bacterias alimentadas por estos azúcares, genera una serie de ácidos y otras sustancias que pueden ocasionar:

  • el desgaste de las piezas dentales,
  • puede endurecerse formando el sarro dental o
  • puede infectar las encías, produciendo infecciones

¿Cómo se forma la placa bacteriana?

Como lo hemos indicado en la definición, la placa bacteriana se forma de los azúcares que se generan de los restos de alimentos que quedan en la boca que no han sido removidos durante la higiene bucal.

Estos restos de alimentos se alojan entre los dientes, o entre los dientes y las encías, y a raíz de esa acumulación, las bacterias consiguen una fuente de alimento.

Esto tienen como consecuencia el crecimiento de la cantidad de bacterias en esas zonas, y con ello, la producción de ácidos que son capaces de deteriorar las piezas dentales.

¿Existen tipos de placa bacteriana?

Las placas bacteriana está compuesta por bacterias, y según el predominio de algunas de ellas y las consecuencias de la actividad bacteriana, pueden determinar una clasificación de las mismas; a saber:

  1. Placa supragingival: es cuando la placa se forma en la parte visible de los dientes, por encima de las encías. Cuando la consecuencia de la actividad bacteriana es una caries, podemos hablar de una placa que está compuesta mayoritariamente por bacterias que metalizan los azúcares. A raíz de esta metabolización se generan ácidos (en especial, el ácido láctico), que producen esta enfermedad bucal.
  2. Placa subgingival: es la que se forma en las encías. La actividad bacteriana se filtra en la encía y puede generar enfermedades periodontales que ocasionan importantes infecciones.

¿Cómo eliminar la placa bacteriana?

La placa bacteriana se puede combatir cada día con buenos hábitos de higiene dental.

Pero cuando la placa empieza a comprometer nuestra salud bucal, es necesario acudir a tu dentista de confianza, sobre todo para evitar la formación del sarro, que es cuando la placa se endurece alrededor de los dientes, y las enfermedades que puede ocasionar.

Lo ideal es que mantengas unos hábitos de limpieza bucal diarias que consisten básicamente en

  1. Limpiar tus dientes con el cepillado junto con una crema dentífrica con flúor después de cada comida.
  2. Utilizar seda o hilo dental después del cepillado. La finalidad es quitar los restos de alimentos que no se han eliminado con el cepillo de dientes. Es recomendable hacerlo una vez al día.
  3. Utilizar enjuague bucal. Es una solución hidroalcohólica, que además contiene otros ingredientes como el flúor y otros antisépticos que complementan la limpieza bucal.

También es importante destacar que el cepillo de dientes deberá cambiarse cada 3 meses para garantizar la efectividad de esta técnica.

¿Qué enfermedades puede producir la placa bacteriana?

La placa bacteriana es el origen de muchas enfermedades bucales. Entre ellas podemos nombrar:

¿Puede acumularse placa bacteriana en la lengua?

Las bacterias que hacen vida en nuestra boca también puede acumularse en la lengua por falta de una correcta higiene bucal, y generar junto con otros factores, la llamada lengua blanca.

Esta lengua blanca tienen como consecuencia el mal aliento y se puede prevenir incorporando a nuestra rutina de cepillado dental, el cepillado de la lengua para evitar la acumulación de estas bacterias.

Leave a Reply